Rutas

Rutas

 

Camino de Carboneras

Ruta  de tipo lineal y de  dificultad baja ( haciendo un pequeño recorrido por la carretera se puede transformar en circular) 6,1 Km.

Comienza, aproximadamente, en el punto kilométrico 26,100 de la carretera A-3200, que une las localidades de Torrecampo y Conquista. Finaliza en el punto kilométrico 27,400 de la misma vía.

En el punto kilométrico 26,100 cogeremos el camino de los Molinos de la Ribera, en dirección suroeste. Tras unos 2.600 metros por él, encontramos el camino de Pozoblanco a Conquista a la derecha: seguiremos por él, en dirección oeste, unos 800 metros, para conectar con el camino de Carboneras, que sale a la derecha de la dirección de marcha. Continuaremos en dirección noreste, sin abandonarlo, hasta llegar al final de la ruta. Llegados a este punto podemos deshacer el camino, o bien, caminando por la carretera en dirección este, llegar al punto de inicio.

Sin lugar a dudas, el valor natural más importante de la ruta es la dehesa, que en esta zona se encuentra en un aceptable estado de conservación, con pies relativamente jóvenes. También es una ruta que nos permite apreciar el valor que tiene la ganadería en la comarca de Los Pedroches, pues a lo largo de ella pasaremos por varias explotaciones ganaderas, situadas a izquierda y derecha del recorrido.

Ruta en formato digital tipo kml: https://cutt.ly/MfRxIay

 

Camino de la Virgen de Veredas

La ruta es de tipo lineal y de dificultad baja 6,5 Km.

Comienza en las afueras del pueblo, en la confluencia de las calles Tercia y Travesía de Santiago.

La mayor parte del recorrido discurre por el camino de la Virgen de Veredas; siguiéndolo hacia el NE, llegaremos a la Cañada Real Soriana. El tramo de Cañada por el que discurriremos, se encuentra asfaltado y nos conduce directamente al santuario de la Virgen de Veredas.

Durante el recorrido por el camino el ecosistema dominante es la dehesa, entre la que se intercalan de vez en cuando, pequeñas manchas de matorral mediterráneo. La encina es la especie arbórea dominante en las dehesas y también sobresale en alguna de las manchas de monte.

A lo largo del trayecto no será difícil observar buitres leonados y negros, junto a otras rapaces como milanos negro y real, ratonero, águila calzada y perdicera.

El final de la ruta está en el bello paraje donde se asienta el santuario, junto al Arroyo Guadamora, que desemboca en el Guadalmez unos centenares de metros más adelante, siguiendo la Cañada. En los alrededores de la confluencia de ambos ríos se conservan los restos de un antiguo molino harinero.

El santuario data de finales del siglo XV, aunque posteriormente fue reformado. En la orilla derecha del Guadamora, en unas peñas, cuenta la tradición que se apareció la Virgen a un pastor y por ello se decidió construir en las proximidades el santuario.

Ruta en formato digital tipo kml: https://cutt.ly/NfbigsR

 

Camino del Molino de la Jurada

Ruta de tipo lineal, ida y vuelta, y de dificultad baja. 7,7 Km.

Desde el final de la calle Peñas, tomaremos el camino del Porrejón, por el que circularemos unos 850 metros, hasta la primera bifurcación. En ella seguiremos por la izquierda, que se corresponde con el callejón de las Zorreras. Después de casi mil metros por él, enlazamos con el camino de la Jurada, a la derecha.

Seguimos por él y llegamos a la intersección con el camino del Barranco Hondo (a la derecha); por este último camino, a los poco metros debemos cruzar el arroyo Guadamora. Este arroyo es difícil de cruzar si las lluvias han sido abundantes.

Una vez cruzado el arroyo, a los 950 metros, llegamos a una bifurcación: debemos seguir por la izquierda. Continuando por este camino principal y con rumbo norte- noreste, volvemos a enlazar con el camino de la Jurada, por el que llegamos al molino de la Jurada, en la unión del arroyo Navaluenga con el río Guadalmez.

En el recorrido el paisaje dominante es la dehesa de encinas, pero no son menos importantes los cursos de agua que lo atraviesan, en particular el río Guadalmez.

El bosque en galería de este último es de particular interés, con sauces, fresnos de hoja estrecha, adelfas, tamujos, rosales, juncos, etc. La fauna acuática presente en ellos tampoco es de desdeñar. El antiguo molino de la Jurada (unos de los varios que hay en este río) es digno de destacar.

Ruta en formato digital tipo kml: https://cutt.ly/vfbilFH

 

Camino del Pozo de los Casares

Ruta circular y de dificultad baja. 7,5 Km.

Comienza en los aledaños del campo del futbol, al sur del mismo. En la primera bifurcación, a unos 75 metros del inicio, cogeremos el camino de la derecha, llamado del Pozo de los Casares. Seguiremos por él y, a unos 1600 metros, encontraremos una nueva bifurcación; continuaremos por la izquierda, en dirección sureste, por el camino de Pedroche a Conquista. De nuevo a unos 1600 metros, llegaremos a un cruce de caminos; debemos coger el de la izquierda, en dirección NE. Tras 250 metros otro nuevo cruce: seguiremos por el camino de la derecha, en dirección SE, para girar al NE tras unos 150 metros. Continuaremos por este camino, dejando uno que sale a la derecha, tomando progresivamente dirección NW, hacia el inicio de la ruta. Estamos en el callejón de Venero que enlaza con el camino de la Huerta de los Álamos. Poco antes de finalizar dejaremos a la derecha dos caminos.

En los tramos inicial y final del recorrido el paisaje dominante es la dehesa de encinas, mientras que en tramo medio la dehesa deja paso a terrenos más abiertos, escasamente arbolados.

A lo largo del trayecto podemos ver, en distintos estados de conservación, cercados construidos con los materiales del lugar: granito, pizarra, esquisto. La técnica de construcción es la típica de la comarca de Los Pedroches: piedra “vana” o seca, es decir sin argamasa que una las piedras entre sí.

Las grandes rapaces y los abundantes pájaros que viven en las dehesas nos acompañarán durante el trayecto.
 

Ruta en formato digital tipo kml: https://cutt.ly/vfbikgR

 

Recorrido Periurbano

Ruta de tipo circular y de dificultad baja.

Comienza junto a la ermita de Santa María de Gracia. Construida en la entrada de Torrecampo, en el inicio del camino que conduce a la vecina localidad de Pedroche. Su construcción data de los siglos XIII y XIV; en ella destacan las pinturas que cubren las paredes y cúpula del presbiterio.

Al ser circular, se puede realizar en cualquier sentido; la descripción se hace siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Desde la ermita continuamos por el parque hasta el cruce de la carretera que conduce a Pedroche. En dirección norte, seguimos por la carretera que lleva a la ermita de la Virgen de Veredas (donde se celebra la romería el día 1 de mayo), hasta la calle Tercia, con la cual se continúa la carretera A-435, que atraviesa el Puerto del Mochuelo, lugar desde el que se divisa una magnífica panorámica de la comarca.

Desde el inicio de la calle Tercia, continuaremos 410 metros hasta el camino de Las Peñuelas, a la derecha, que se continúa con la Colada de Torrecampo a Cerro Blanco, hasta enlazar con la calle Peñas.ç

Seguimos por ella 100 metros, hasta la calle Unión. Continuando por esta última, llegamos a la calle Cerrillo, para continuar por la calle María Tolo y, a la derecha, por la calle Las Veredas, que nos conduce, en dirección oeste, al punto de inicio.

Ruta en formato digital tipo kml: https://cutt.ly/3fbiz6F

 

Los Pedroches, una tierra por descubrir, caminos por recorrer.

  • Las rutas senderistas que a continuación describimos responden a un proyecto integral que comprende la señalización, interpretación y divulgación de las mismas.
  • Están señalizadas con paneles interpretativos al inicio y final del sendero y con señales de dirección homologadas por la consejería de medio ambiente, ya que la mayoría de las mismas transcurren por antiguas vías pecuarias.
  • Dos rutas, realizables tanto andando como en bicicleta (al menos en la mayor parte del trazado).
  • El  itinerario que discurre por la Cañada Real ha sido necesario desglosarlos en varias etapas para facilitar su realización.
  • Estas rutas conectan poblaciones y/o confluyen a su vez con otras. En ellas se pueden admiran y conocer los recursos naturales, paisajÍsticos, históricos, artÍsticos y gastronómicos que posee nuestra comarca.

La información, mapas y  textos  han sido aportadas por la Asociación para la Defensa y Estudio del Medio en Los Pedroches "Guadamatilla".

Historia y Naturaleza

Esta ruta parte de Pedroche, la localidad que da nombre a la comarca, y uno de los doblamientos más antiguos de la misma. La riqueza monumental es notoria con la Iglesia del Salvador, la ermita de Santa María, las casas Medievales…Torrecampo tampoco le va a la zaga: casas de la inquisición, posada del moro, ermita de Jesús….

En esta ruta podemos observar prácticamente todos los ecosistemas presentes en los Pedroches: pastizal, dehesa, monte bajo, ecosistemas fluviales, bosque galería. Además tenemos muestras de una de las actividades por la que fue conocida la comarca desde antaño: la minería. Las minas se concentraron en la franja metamórfica que bordea al norte y sur el batolito.

Al llegar a Torrecampo debemos seguir la circunvalación en dirección norte, hasta llegar al  camino del Porrejon. Desde este conectaremos con el que nos lleva hasta el molino de la Jurada; en la confluencia vemos una antigua explotación minera. El tramo entre el molino de la Jurada; en la confluencia del arroyo Navaluenga con el río Guadalmez, y la ermita de la Virgen de Veredas, se hace siguiendo la orilla del curso fluvial. A la vera del río veremos el caz de uno de los varios molinos que nos encontramos en el recorrido.

No son difíciles de observar aves acuáticas, martín pescador, águilas reales, perdicera, culebrera, buitres ; igualmente es fácil ver rastros de presencia de la nutria.

Longitud 28 Km

Desnivel 80 m

Tipo Lineal

Dificultad Media

 

Cañada Real de la Mesta (1)

La Cañada Real de la Mesta recorre la comarca en sentido oeste- este. A esta importante vía pecuaria se unen otras que conectaban los Pedroches con el norte y el sur.

Aunque en algunos puntos ha sido invadida o ha habido apropiaciones ilegales, en la mayor parte de su trazado conserva las noventas varas castellanas originales (algo más de 75 metros). No es difícil seguir esta vía pecuaria ya que aparece janolada en buena parte por las antiguas cercas de piedra o por recientes alambrados.

El recorrido se inicia en Hinojosa del Duque, en la que es imprescindible visitar sus importantes monumentos. Aunque podemos optar por seguir en dirección norte, la Cañada Real de la Mesta se desvía a unos 600 metros en dirección noreste para describir una ligera curva hasta cerca de la ermita de Santo Domingo. A partir de aquí nos dirigimos hacia las Casas de Torretejada. Desde este cortijo en adelante podemos apreciar claramente la anchura de la Cañada.

En esta zona donde podemos contemplar a finales del otoño e invierno bandas de grullas, de chorlitos dorados, de avefrías, y con algo de suerte, avutardas. En el embalse del Arroyo del Fresno podemos deleitarnos contemplando numerosas cigüeñas blancas, aves acuáticas, y tratando de descubrir la presencia de nutrias.

El antiguo vado del Guadamatilla ha sido anegado por el embalse de la Colada por lo que es necesario cruzar a través de la presa. A partir de ella podemos continuar por la Cañada o por la carretera de servicio, que sigue su trazado, hasta la N-502.

Longitud 20 Km

Desnivel 100 m

Tipo Lineal

Dificultad Media

 

Anexo:

Cañada Real de la Mesta (2)

Desde la N-502 la Cañada Real de la Mesta nos conduce hasta El Guijo, donde se unirá, como dijimos anteriormente, con la Cañada Real Soriana, para seguir un trazado común que nos llegará hasta el límite con la provincia de Ciudad Real.

En el inicio del recorrido nos encontramos con varios cortijos y caminos de servicio, pero la Cañada aparece perfectamente definida, tanto por las paredes de piedra o alambrada, como por las abundantes retamas que ocupan su superficie.

El paso por el Arroyo Cigüeñuela puede ser complicado si la temporada se ha presentado lluviosa.

A uno 4 Km. de la N-502 la Cañada se cruza con dos importantes vías pecuarias (también señalizadas y descritas) y con el camino que conduce a El Viso. Hasta el cortijo de la Dehesilla, la Cañada esta bien conservada, pero a partir de este se pierde en varios tramos, lo que hace difícil seguirla, máxime cuando en algunos lugares su espacio ha sido aprovechado para sembrar. En el punto marcado con "2", una alambrada nos da paso de nuevo a la Cañada perfectamente delimitada y cuyo trazado está marcado también por las retamas.

Abundantes pájaros (currucas, carboneros, harrerillo, mirlos, abubillas, alcaudones comunes, etc.) rapaces como los milanos y ratonero y cigüeñas nos acompañan a lo largo de nuestro caminar.

Longitud 16 Km

Desnivel 100 m

Tipo Lineal

Dificultad Media

 

Anexo:

Cañada Real de la Mesta (3)

Al llegar a El Guijo debemos recorrer la carretera que bordea el pueblo por el norte y llega hasta la CV-312. Desde un antiguo vertedero, ya clausurado, empezaremos la tercera y última etapa por la Cañada Real de la Mesta, ya de trazado común con la Real Soriana, hasta la ermita de la Virgen de Veredas.

El primer tramo es fácil de transitar , pero al coronar la loma parece cortarse bruscamente en una cerca de piedra. A partir de aquí la Cañada discurre entre cercas de piedras y alambradas y aparece nítida a lo largo de las continuas lomas y vallecillos, cubierta por retamas y monte bajo. Destaca entre los encinares adehesados que la bordean. Tan solo entre la azud del Arroyo del Figueral, junto a las Lagunas del Ochavillo, y el vértice geodésico de Carrascales se difumina algo más el trazado.

Al llegar al arroyo Ropereza (o arroyo de Repereza), hemos de seguirlo agua arriba hasta llegar la vado, a un centenar de metros aproximadamente. La Cañada, a partir de aquí hasta la ermita de la Virgen de Veredas esta en perfectas condiciones de tránsito, aunque la anchura original no es fácil de apreciar.

A lo largo del camino, además de abundantes pajarillos, podemos observar buitre leonados y negros, águilas perdicera, culebra imperial, cigüeña negra. Rastros de jabalíes, jinetas y nutrias también son fáciles de apreciar.

Longitud 15 Km

Desnivel 100 m

Tipo Lineal

Dificultad Media

Anexo: