Naturaleza

  • Naturaleza

    Sirve de enlace al Valle de Alcudia y la Comarca de los Pedroches, en su término se encuentran arroyos que drenan la superficie. Destacan el Navaluenga, el Membrillo y el Guadamora, todos estos llevan sus caudales al Rio  Guadalmez.
    Arroyo Guadamora Río Guadalmez

    La flora es rica y abundante, la dehesa del término constituye frondosos y espesos bosques formados casi exclusivamente por cupulíferas y en especial por encinas (Quercus ilex).

    Paisaje Dehesa Foto naturaleza

    Si nos trasladamos a la sierra también se encuentra el alcornoque (Quercus suber) principalmente en la umbrías; el enebro (Juniprus communis); las coscojas (Quercus Coccifera); robles (Quercus Robur) y castaños (Castanea vulgaris). 

    También es posible encontrar bosques de galería bien conservados, como los del río Guadalmez que forma un valioso ecosistema en perfecto estado de conservación, donde la fauna es también muy variada. 

    Además de los animales de caza mayor o menor como el jabalí, la liebre, el conejo o la perdiz, también se pueden observar muchas otras especies menos comunes, como el tejón, el meloncillo, el gato montés, la jineta comadrona, la garduña, el turón, la nutria y el zorro como el rey de la noche. Es frecuente ver también algunas aves rapaces que van de paso, como el águila real, el buitre negro y leonado siendo la más frecuente el águila culebrera. Entre las aves nocturnas existentes podemos o>bservar el búho real, el búho menor, el mochuelo y la lechuza.

    Foto naturaleza