Gastronomía

  • GASTRONOMIA TORRECAMPO

    Torrecampo presenta una gran variedad de platos típicos. Entre ellos destacan:

     Cachorreñas : Elaboradas a base de bacalao, pimientos rojos secos, pan tostado, ajos asados y vinagre. Se asa el bacalao y  los pimientos. Se pone agua a hervir a la que se echan los pimientos troceados, el pan también en trozos, y el bacalao muy desmenuzado. Después añadimos vinagre y se deja enfriar y reposar.
     
    Migas abajás : Se rebana pan, se prepara un  refrito de patatas troceadas en lonchas finas, pimiento y tomate. Después se le añade ajo  machacado, con el agua necesaria y se pone a cocer. y cuando está a punto de hervir se echa el pan en rebanadas muy finas. Retiramos el recipiente del fuego y dejamos en reposo antes de servir.
     

    Sobrehúsa (plato típico para degustarlo en Semana Santa): Se desala el bacalao, se frie y se desmenuza. Se machacan los ajos y se refrien añadiéndoles un chorreón de vinagre y un poco de agua. Se le agrega pimienta y azafrán en hebra.  Cuando el agua esté hirviendo se le añaden los huevos batidos.

    Existen otros como el pistillo de pimientos verdes, . Al estar enclavado Torrecampo en una zona en la que abunda la caza menor, su variedad gastronómica incluye el gazpachuelo de aves y caza.

    Gazpachuelo de perdiz: Se cuece la perdiz en agua con un poso de sal y se reserva el caldo. Se pasa la perdiz por harina y se frie y se incorpora al caldo que se reservó. Hacemos un  mezcla con la yema  de los huevos cocidos y aceite de oliva y se lo añadimos al caldo junto con  el resto de los huevos troceados. Se adereza con vinagre y se sirve frio.
     

    Como en el resto de pueblos de la Comarca de los Pedroches destacan los productos y platos derivados del cerdo ibérico como el lechón frito y los embutidos. También son dignos de mención los platos que utilizan como materia prima el cordero.

    La bebida veraniega tradicional es la "limoná" (melocotonada), que se prepara con un parte de vino manchego, dos de agua, azúcar y trozos de melocotón. Entre la repostería más importante encontramos; la manta de viaje, los roscos fritos, las perrunas, los borrachuelos , hojuelas o flores, .... Los postres más destacados son: las natillas caseras, las gachas y el arroz con leche.