Fiestas y Tradiciones

Fiestas y tradiciones

 

SAN ANTONIO

La celebración de San Antonio es en fecha cercana a su festividad (13 de junio) en la cual se celebra Procesión y Misa en las que se canta el Romance del milagro de San Antonio de Padua y los pajaritos ,recordando el milagro que se le atribuye cuando para cuidar el huerto de su padre encerro a todos los pajaros en una habitacion. Este romance  se ha mantenido vivo  gracias a la transmisión oral.

Al finalizar los actos religiosos se celebra una verbena.

DOMINGO DE RAMOS

En esta fecha  se honra el día en que Jesús entró triunfante en la ciudad de Jerusalén donde fué recibido con palmas y ramas de olivo.

La procesión de ramos  se inicia en la Ermita de Gracia donde se bendicen  las palmas y ramos de romero y olivo, que según las gentes del campo son propiciadores de buenas cosechas, y finaliza en la Parroquia de San Sebastián, donde se celebra la misa.  En los últimos años se procesiona una imagen de la borriquita que es llevada a hombros por los más jóvenes de la Cofradía de la VeraCruz de Torrecampo, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Guadamora.

CANDELARIA (2 de febrero)

En la noche del 1de febrero de cada año, en las distintas calles de la localidad, vecinos y grupos de amigos realizan su propia candela donde charlan, beben y comen, generalmente carne y otros productos  del cerdo ibérico. Una noche de diversión y convivencia intergeneracional.

SEMANA SANTA

La Cofradía de la Vera Cruz de Torrecampo lleva trabajando varios años para conseguir que nuestra Semana Santa  siga adelante y todos sus pasos puedan procesionar por nuestras calles, acompañados por torrecampeños y visitantes.

Los actos de la Semana Santa comienzan el Viernes de Dolores pero la primera procesión es la del domingo de Ramos.

  • Domingo de Ramos: Bendición de la palmas y procesión de  "La Borriquita". 
  • Miércoles Santo: Jesús Amarrado a la Columna y  Ntra. Sra. de los Dolores. 
  • Jueves: Ntro. Padres Jesús Nazareno y Ntra. Sra.de los Dolores.
  • Viernes Santo: procesión del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores.

Todas las procesiones, excepto la del Dominigo de Ramos, inician su recorrido a las 22'00 h.

CARNAVAL

Aunque ha ido perdiendo intensidad a lo largo de los años, Torrecampo sigue disfrutando de una intensa semana de carnaval llena de colorido y diversión, que comienza el sábado de "mascarilla, mascarón".

El domingo de carnaval  desde Ayuntamiento se organiza un concurso de disfraces y murgas cuyos premios son entregados el domingo de carnavalillo.

Grupos de jóvenes y niños  preparan las típicas y alegres murgas que cantan durante todo el domingo del carnaval y el domingo de carnavalillo. El tema de estas murgas siempre ha estado relacionado con sucesos inesperados, tanto con la política, como con personajes de la villa, expresados a través de críticas en clave de humor, que hacen reír al más serio de los vecino

El miércoles de ceniza y siguiendo la tradición, celebramos el Entierro de la sardina, el cortejo fúnebre recorre las calles de Torrecampo para terminar en la Plaza de la Iglesia donde dolientes y acompañantes degustaremos unas sardinas asadas.