Fiestas y Tradiciones

Fiestas y tradiciones

 

FERIA Y FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VEREDAS (30 de abril al 4 de mayo)

Las fiestas se abren con repique matinal de campanas y lanzamientos de cohetes. Por la tarde las calles se llenan de ilusión con la  a la cabalgata de gigantes y cabezudos quedarán paso al encendido de luces y la quema de fuegos artificiales .y convite popular en el paseo de Gracia.

El 1 de Mayo la festividad de la Virgen se inicia con una diana floreada. A media mañana centenares  los romeros se dirigen a la ermita donde se celebra una misa solemne de campaña a la cual le sucede la procesión de María Santísima de las Veredas,  entre vítores y cantos, por el recinto del santuario.

Desde el Ayuntamiento se organiza un variado programa de feria : pasacalles infantil, pasacalles, orquestas, fuegos artificiales,  conciertos, juegos populares,tiro al plato, carrera de cintas,...

Un acto importante a destacar entre las actividades que se desarrollan estos días es  la entrega de los premios del  Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo ( un clásico entre los certámenes literarios españoles)  y del  Concurso de Cuento Infantil.

SAN SEBASTIÁN (20 de enero)

Santo Patrón de Torrecampo. En 1736 la Villa hizo Voto Solemne para cumplir con la obligación de celebrar todos los años  una misa solemne, cantada y procesión del Santo; con el nombramiento de un capitán, un alférez y un sargento, con tambor, bandera y alabardas, más un grupo de sesenta soldados con sus escopetas para diversos disparos ("Crónica de Córdoba y sus pueblos VI". Esteban Márquez Triguero).

En la actualida  se celebra una misa y procesión en honor al santo y una vez finalizados los actos religiosos, se organizan diferentes actividades lúdicas: carrera infantil, comida y juegos populares.

SAN ISIDRO (15 de Mayo)

La medianoche del 14 de mayo, vísperas de San Isidro, Torrecampo revive cada año una ancestral tradición, de origen desconocido e incierto que ha llegado hasta nuestros días: la quema de las Muñecas ded San Isidro

Antiguamente las muñecas eran quemadas individualmente en las puertas de los vecinos, en cada calle, aprovechando para arrojar al fuego objetos y utensilios inservibles que ocupaban espacio en las cámaras de las casas.

En la actualidad se celebra una verbena en la Caseta Municipal en la que se exponen  decenas de muñecas confeccionadas por vecinos y colectivos; muñecas que previamente han sido paseadas por las calles del pueblo, mientra les cantan "Las muñecas de San Isidro, las quemaron por alcahuetas". Las muñecas representan a aquéllas  que criticaban al Santo diciendo que abandonaba su tierra de labor para asistir a misa y por tal motivo dicen que reciben su castigo siendo arrojadas al fuego la noche del 14 de mayo. A medianoche, tras el fallo del jurado, todas las muñecas arden conjuntamente, de forma efímera y mágica.

Las muñecas se confeccionan vistiendo de papel  un  cábiro (estructura de madera en forma de cruz ). La cabeza se realiza con tela y se rellena con sal de modo que al arder “chisporrotea”. El Ayuntamiento de Torrecampo organiza todos los años un taller para que los más pequeños continuen con la tradición de confeccionar sus propias muñecas.

Al día siguiente,15 de mayo,  el patrón de los labradores procesiona por los alrededores de la Ermita de la Virgen de Gracia, donde durante la misa de le hace la tradicional ofrenda del trigo

CORPUS CHRISTI

Se trata de una fiesta católica que surgio en la Edad Media  para celebrar la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.  

Para la celebración de Corpus Christi en Torrecampo se adornan las calles con macetas de plantas y flores , el suelo se cubre con una alfombra de juncias y enea, se engalanan los balcones, puertas y fachadas por los que va a pasar la procesión con  colchas y telas con bordados y se preparan los altares en los que se detendrá la Custodia.

Por la tarde se celebra la misa del Corpus, seguida de una procesión en la que el Santísimo sale bajo palio portado por miembros de la Hermandad del Santísimo, acompañado por numerosos  fieles que llenan el recorrido en un desfile procesional por las calles engalanadas de la localidad y en las que se han preparado los altares en los que se muestra al Santísimo a los presentes, acompañado por los niños que ese año han tomado la primera comunión.

SAN JUAN (24 de Junio)

El 23 de junio la tradición manda salir al campo y recoger diferentes hierbas aromáticas y curativas, introducirlas en un recipiente con  agua  y dejarlas a la intemperie hasta el día siguiente. Las propiedades de la conocida como 'noche mágica' de San Juan harán lo demás. El rocío le otorgará propiedades estéticas, medicinales y mágicas a este agua con el que lavarse la mañana siguiente.

Cuenta la leyenda que San Juan se quedó dormido durante tres días y que para despertarle tuvieron que acudir los niños con cencerros. Esta tradición de la que se desconoce su origen sigue manteniéndose en Torrecampo y durante la noche del 23 grupos de niños corretean las calles con cencerros y campanillas haciéndolas sonar estruendosamente para despertar a todos los Juanes y Juanas del pueblo, sin olvidar una bolsa para recoger los reaglos que les hacen los juanes y juanas.