SAN ISIDRO (15 de Mayo)

SAN ISIDRO (15 de Mayo)

La medianoche del 14 de mayo, vísperas de San Isidro, Torrecampo revive cada año una ancestral tradición, de origen desconocido e incierto que ha llegado hasta nuestros días: la quema de las Muñecas de San Isidro

Antiguamente las muñecas eran quemadas individualmente en las puertas de los vecinos, en cada calle, aprovechando para arrojar al fuego objetos y utensilios inservibles que ocupaban espacio en las cámaras de las casas.

En la actualidad se celebra una verbena en la Caseta Municipal en la que se exponen  decenas de muñecas confeccionadas por vecinos y colectivos; muñecas que previamente han sido paseadas por las calles del pueblo, mientra les cantan "Las muñecas de San Isidro, las quemaron por alcahuetas". Las muñecas representan a aquéllas  que criticaban al Santo diciendo que abandonaba su tierra de labor para asistir a misa y por tal motivo dicen que reciben su castigo siendo arrojadas al fuego la noche del 14 de mayo. A medianoche, tras el fallo del jurado, todas las muñecas arden conjuntamente, de forma efímera y mágica.

Las muñecas se confeccionan vistiendo de papel  un  cábiro (estructura de madera en forma de cruz ). La cabeza se realiza con tela y se rellena con sal de modo que al arder “chisporrotea”. El Ayuntamiento de Torrecampo organiza todos los años un taller para que los más pequeños continuen con la tradición de confeccionar sus propias muñecas.

Al día siguiente,15 de mayo,  el patrón de los labradores procesiona por los alrededores de la Ermita de la Virgen de Gracia, donde durante la misa de le hace la tradicional ofrenda del trigo

Fiestas

Atrás