Fiestas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones

 

Fiestas de Ntra. Señora de las Veredas (30 de abril al 4 de mayo)

Las fiestas se abren con repique matinal de campanas y lanzamientos de cohetes, que dan paso ya por la tarde, a una cabalgata de gigantes y cabezudos, quema de fuegos artificiales y convite popular en el paseo de Gracia. El 1 de Mayo la festividad de la Virgen se inicia con una diana floreada. A media mañana los romeros se dirigen a la ermita donde se celebra una misa solemne de campaña a la cual le sucede la procesión de la Virgen por los alrededores de la ermita. El programa ferial presenta diversas actividades y competiciones deportivas (tiro al plato, tirada de codornices, carrera de cintas, fútbol sala...), se celebran conciertos variados y actúa el Coro Romero de la localidad.

Fiesta de San Sebastián (20 de enero)

Patrón de Torrecampo. Tras la anterior, es la segunda fiesta más importante del pueblo. Se celebra una misa y procesión en honor al santo. Una vez acabados los actos religiosos, se organiza una comida y baile en la calle que lleva su nombre.

San Isidro (15 de Mayo)

Se celebra misa y procesión. En el momento del ofertorio se realiza una ceremonia especial, la "Oferta del trigo", que consiste en la presentación al santo de una jarra con trigo. Este día, grupos de niñas y jóvenes pasean su típica "Muñeca de San Isidro", elaborada con cábiros de madera graciosamente vestidos con papeles de seda. Cuando terminan su recorrido son arrojadas al fuego entre canciones, risas y crujidos, mientras se celebra la verbena.

Corpus Christi

En esta festividad se adornan las calles con macetas y altares con flores y el suelo se cubre con una alfombra de juncias y enea por la que discurre la procesión bajo palio. Las vecinas preparan sus altares, los balcones se engalanan con vistosas colchas. A la procesión acuden los niños vestidos de primera comunión que van echando pétalos de flores en cada uno de los altares.

San Juan (24 de Junio)

Las mujeres salen al campo en busca de hierbas aromáticas para hacer un agua de baño, que se acostumbra a usar el día de la fiesta en el aseo corporal, ya que antaño se tenía la creencia de que aplicadas en esta fecha dichas hierbas purificaban el cuerpo. En la misma noche grupos de niños corretean las calles con cencerros y campanillas haciéndolas sonar estruendosamente para despertar a todos los Juanes del pueblo.

San Antonio

La celebración de San Antonio es en fecha cercana a su festividad (13 de junio) en la cual se celebra Misa y Procesión con dicho santo, a continuación hay una verbena en su honor en la calle de su mismo nombre.

Domingo de Ramos

Se bendicen en la Ermita de Gracia las palmas y ramos de romero y olivo, que según las gentes del campo son propiciadores de buenas cosechas. A continuación junto con la borriquita, se camina hasta la Parroquia de San Sebastián donde se celebra la misa, en la que suben al altar las personas que han porteado las palmas y ramos.

Virgen del Pilar (12 de Octubre)

Se celebra misa en honor a la Virgen del Pilar, a la cual asiste el cuerpo de la Guardia Civil con sus trajes de gala. Una vez acabada, se trasladan a la caseta donde esta institución ofrece su convite.

Semana Santa

Torrecampo carece de hermandades formalmente constituidas, lo que no impide la salida procesional de diversos pasos. Comienza la Semana con la procesión de la bendición de la palmas "La Borriquita", el miércoles sale Jesús Amarrado a la Columna y la Virgen de los Dolores , el jueves Jesús Nazareno con la Virgen de los Dolores y el viernes, al término de los oficios, la procesión del Santo Entierro que es llevado por hombres y la Virgen de la Soledad, que es porteada por mujeres.

Carnaval

Ha ido perdiendo importancia a lo largo de los años. Ya no se vive con tanto entusiasmo e intensidad, ni se cantan las canciones como lo hacían nuestros antepasados, no obstante aún se siguen celebrando. Actualmente los grupos de jóvenes preparan las típicas y alegres murgas que cantan durante todo el domingo del carnaval y el domingo de carnavalillo. El tema de estas murgas siempre ha estado relacionado con sucesos inesperados, tanto con la política, como con personajes de la villa, expresados a través de críticas en clave de humor, que hacen reír al más serio de los vecinos. El domingo de carnaval la gente sale disfrazada por las calles del pueblo y el Ayuntamiento organiza un concurso de disfraces cuyos premios son entregados el domingo de carnavalillo en la Caseta Municipal.