Patrimonio Histórico

 

Ermita de Jesús de Nazareno (Siglo XVI)

Es otra construcción gótico-mudéjar del siglo XVIII. Sufrió algunas reformas en épocas posteriores, la más representativa en el mandato del Cardenal Salazar. Es un templo de una sola nave, formado por arcos apuntados que descansan sobre pilares empotrados en la nave. El último cuerpo está dotado de una cúpula de media naranja, decorada en su mayoría con pinturas florales. Su interior es de construcción más antigua que las dos fachadas.

Sus retablos e imágenes fueron incendiados en 1936, entre ellos Ntro. Padre Jesús Nazareno, de gran valor escultórico, y San Gregorio, procedente de una ermita ya desaparecida.

Ermita de la Virgen de Gracia (Siglo XIII-XIV)

Construida entre los siglos XIII y XIV. Se presume la posibilidad de que pudiera haber sido una antigua sinagoga judía, dado que la Villa era paso obligatorio de viajeros que se dirigían desde el sur hacia La Mancha, y debían de ser muchos los judíos que transitaran por Torrecampo.

Se compone de tres naves separadas por arcos apuntados, sobre columnas cilíndricas de bajo fuste y basamento de planta cuadrada, todo ello labrado en piedra de grano con cubierta de madera. Se construyeron posteriormente las dos bóvedas del presbiterio y nave izquierda, ésta de sección elíptica, está decorada con motivos florales y símbolos paganos, como el Sol y la Luna. Durante muchos años estuvo destinada a almacén de trigo, dañando seriamente sus elementos arquitectónicos, como muros, bóvedas, y sobre todo las pinturas.

La ermita de Ntra. Sra. de Gracia fue saqueada durante la guerra civil y quemadas las imágenes que albergaba como la de San Sebastián, el Cristo de la Vera Cruz, la Dolorosa y la Virgen de los Desamparados, además de un San Isidro Labrador tallado por un artesano de la Villa. Recientemente ha sido objeto de restauración.

Iglesia de San Sebastián

Es uno de los templos más antiguos de la zona, este hecho se ve corroborado porque su archivo guarda documentación desde el año 1550.Es un templo gótico mudéjar del S. XIV, labrado en piedra de grano. Está formado por planta rectangular, con tres espaciosas naves, separadas por pilares poligonales que soportan arcos apuntados sobre columnas octogonales sin capitel. Presentan tres ábsides de planta rectangular coronadas por bóvedas estrelladas. La nave central está recubierta con artesonado mudéjar con tirantas decoradas con labores de lazo.Presenta otras dos naves menores, igualmente estrelladas, formando un elegante crucero. Destaca su magnifica pila bautismal gallonada que sigue los esquemas propios de la zona. Posee dos fachadas de la época, una al norte que es la principal, otra al sur y sólidos contrafuertes exteriores.

Destaca también la talla de Jesús Nazareno, obra del escultor Romero Ortega. En su parte de poniente tuvo una bella torre medieval de planta elíptica, con balcón y campanario, toda ella labrada en piedra de grano, a la que fue superpuesta un reloj de pesas. Fue derribada en 1905 a causa de su mal estado, iniciándose la construcción de la actual, inacabada por falta de fondos, sobre la que en 1973 se levantó el actual campanario con volteo eléctrico.

Santuario de la Virgen de las Veredas (Siglo XVI)

Interesante ermita dedicada al culto de la Patrona de Torrecampo, Ntra. Sra. de las Veredas. Se halla en un bello paraje junto al arroyo Guadamora y en las proximidades de su afluencia con el río Guadalmez. Se trata de un templo de estilo gótico del S. XVI. Su interior, de planta rectangular, se compone de cuatro arcos apuntados de ladrillo, que descansan sobre pilares de piedra con contrafuertes al exterior.

En 1937 fue tiroteada la imagen de Ntra. Sra. de las Veredas, quedando alojada una bala en la frente. Aunque se presenta vestida, se trata de una talla policromada de finales del S. XV, a la que llaman "La Chiquitita".La festividad se celebra el día primero de Mayo, con grandiosa romería, muy concurrida por gente de toda la comarca y de otros puntos de la geografía española. Se encuentra a 6 Km al noroeste de la Villa.