Archivo Municipal

Archivo Municipal

El Archivo Municipal de Torrecampo es el lugar donde el Ayuntamiento reúne, conserva, organiza y pone a disposición de los ciudadanos e investigadores los documentos que dan testimonio de los hechos ocurridos a lo largo de nuestra Historia. No obstante, el Archivo Municipal es un archivo vivo, que sigue recibiendo los documentos que generan las diferentes oficinas municipales en sus procesos administrativos.

El Ayuntamiento de Torrecampo ha conservado un patrimonio documental de excepcional valor por su cantidad, amplitud y variedad temática. El Archivo Municipal ha estado siempre en dependencias municipales. Hacia 1920, un incendio sufrido en la casa del Juzgado, hizo que se perdiera parte de la documentación histórica ubicada aquí. Actualmente, el Archivo está situado en la planta alta de la zona nueva del Ayuntamiento en un local que cuenta con 200 metros lineales de documentación, divididos en cuatro fondos diferentes: fondo municipal (1092 cajas), protocolos notariales (6 cajas), fondo judicial (128 cajas) y Cámara Agraria Local (123 cajas). Estos dos últimos fondos, han sido trasladados recientemente al archivo, en 2007.

Entre la documentación del fondo municipal cabe destacar las actas capitulares desde 1591, contabilidad desde 1590, reales ordenes, catastro de ensenada... y especialmente, los documentos más antiguos, pertenecientes a 1580, una declaración de bienes de dos vecinos de Torrecampo, y la notificación del corregidor Fernando Zapata a los escribanos públicos para que no den certificaciones sobre presos.

Del fondo judicial, destacan los juicios de faltas, expedientes de toma de posesión de jueces, fiscales y suplentes, y la gran cantidad de certificaciones de nacimientos, defunciones y matrimonios del registro civil. Y por último, del fondo de Cámara Agraria, lo más destacable son las cartillas de agricultores de 1910.

De conformidad con el  Reglamento del Sistema de Archivos del Ayuntamiento de Torrecampo "todos los ciudadanos tienen derecho a la consulta pública de los documentos ..., a partir de los treinta años de haber finalizado su trámite o su vigencia administrativa".

Por el momento, sólo es posible consultar a través de esta página web el inventario de los fondos correspondientes a la parte denominada fondo municipal de Torrecampo.

Si quiere acceder al inventario de los fondos correspondientes a la pasrte denominada fondo municipal   pinche en <realizar consulta>

Convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba (UCOMuseo Virtual) y el Ayuntamiento de Torrecampo para el proyecto: 

Inmersión en la red internet de las Actas Capitulares del Ayuntamiento de Torrecampo <consulta>